Homenaje a José Vicente Asuar: ASÍ HABLÓ EL COMPUTADOR

Homenaje a José Vicente Asuar: ASÍ HABLÓ EL COMPUTADOR

Lugar: 
Sala Anilla MAC
Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago
Fechas: 
26 Abril, 2017 - 18:00
  • Anilla MAC y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) rinden homenaje al compositor chileno José Vicente Asuar (julio, 1933 – enero, 2017), a través de una mesa redonda y un concierto acusmático de dos de sus más significativas obras.
  • Cercanos y conocedores de su trayectoria se reúnen para abordar, desde distintas disciplinas y experiencias, las múltiples aristas del legado inspirador y transgeneracional que dejara Asuar a la música experimental contemporánea.

Participan: Gerardo Figueroa, Renzo Filinich, Carlos Lértora, Luis Merino, Enrique Rivera, Federico Schumacher.

Músico e ingeniero, Asuar es uno de los referentes fundamentales de la música experimental contemporánea en Chile y Latinoamérica. Con sólo 25 años creó el primer laboratorio de música electrónica de la región. Fuertemente vinculado a la educación, continuó abriendo nuevos laboratorios en Alemania, Venezuela y posteriormente en la Universidad de Chile. En 1978 construye su propio computador híbrido para componer música, el mítico Comdasuar.


Su vasto trabajo compositivo, e interpretativo, incluye obras para instrumentos tradicionales y electrónicos que fueron desarrolladas desde 1951 hasta 1989, año de su retiro. Como docente formó a varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y publicó diversos trabajos de carácter pedagógico, como el Computador virtuoso (1973) y Así habló el computador (1979).
Su deceso ocurrió el 11 de enero de 2017, mientras el MAC exhibía Cruces Sonoros. Mundos Posibles exposición que incluyó Variaciones espectrales (1959), su primera obra electrónica. En 2010, la Comunidad Electroacústica de Chile homenajeó en vida al que fuera uno de sus socios fundadores, en el marco del Festival Ai Maako de ese año. En 2011, el sello chileno Pueblo Nuevo junto a la CECh publica un disco triple que reúne casi la totalidad de su trabajo. En 2013 se estrenó el documental Variaciones espectrales, dirigido por Carlos Lértora, con entrevistas que dan cuenta del carácter visionario del compositor.