Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas: COLECTIVO INTERSPECIFIC (MEX)

Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas: COLECTIVO INTERSPECIFIC (MEX)

Lugar: 
Sala de seminarios, Nivel 3
Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago
Fechas: 
17 Abril, 2017 - 16:00

 

  • Leslie García y Paloma López, del Colectivo Interspecific (MEX) realizarán un laboratorio de creación experimental con datos y sonido, además de una performance-instalación, en el marco del tercer año de Cruces Sonoros: Residencias Colaborativas que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de abril en la sede Parque Forestal del museo.

 

Laboratorio experimental de datos y sonido

Presentado por Anilla MAC y el Colectivo Interspecifics, el laboratorio es resultado de un cuerpo de investigación en torno al uso del sonido en relación a diversos fenómenos científicos. Se dirige a todos aquellos interesados en las prácticas sonoras motivados por expandir sus herramientas y medios para producir dichos procesos.

Con enfoque en herramientas DIY y OpenSource, en el laboratorio abordarán distintos sistemas y los aportes de éstos a la creación, entre ellos Computer Vision, Machine Learning o Physical Computing. Para ello se utilizarán datos provenientes de servidores de la NASA, interfaces cerebro-computadora y celdas microbianas, con el fin de producir piezas sonoras en soportes analógicos y digitales.

Cruces Sonoros: Residencias Colaborativas

Desde 2010 Anilla MAC viene impulsando diversos programas trabajo en nuevos medios: reflexión y debate, formación, cocreación telemática en red, investigación curatorial, performances, entre otras. Particularmente, Cruces Sonoros busca explorar en las diversas dimensiones asociadas a la creación sonora, de allí que en los encuentros-exposiciones de 2012 y 2016 convergieran decenas de artistas nacionales e internacionales asumiendo una variedad de formatos y acciones. En su vertiente formativa, este programa impulsa residencias breves donde artistas internacionales generar procesos de intercambio con creadores nacionales a partir de una filosofía colaborativa y de cocreación.

En las ediciones anteriores han participado nombres de la talla de Merche Blasco (ES), Tristan Perich (EE.UU.), José Manuel Berenguer (ES), Arcángel Constantini (MX), Marco Colasso (UY), Yamil Burguener (AR). Este año, las destacadas artistas mexicanas Leslie García y Paloma López, junto con proponer un espacio de comunidad creativa, también abordarán la participación de las mujeres en la investigación y producción artística con nuevos medios. 

Colectivo Interspecific

Leslie Garcia y Paloma López, junto a Emmanuel Anguiano y Thiago Hersan, forman el Colectivo Interspecific definido como nómada y multiespecie. Sus proyectos se ubican en la intersección de arte y ciencia, centrándose recientemente en el uso del sonido y sus manifestaciones físicas para entender la actividad bioeléctrica de diferentes consorcios de bacterias, plantas, hongos mucilaginosos y humanos.
A nivel internacional su trabajo es apoyado por Cities for Advanced Sound, la Bauhaus-Universität Weimar y la Universität der Künste Berlin. En México, por el Laboratorio Arte Alameda, Fundación Telefónica, Fundación BancomerBBVA y Fundación Alumnos47. Se han presentado en FACT Liverpool, en el Congreso Europeo de Vida Artificial en York, Spektrum and Acud Macht Neu en Berlin, ICAS Festival en Dresden y TJINCHINA en Tijuana México. Recientente fueron premiadas por la Waag Society Amsterdam en su más reciente edición de HacktheBrain. Actualmente están por publicar el libro Máquinas ontológicas a través de editorial Tierra Adentro.


Paloma López es productora e investigadora, licenciada en Emprendimiento Creativo y Cultural por Goldsmiths University of London. Ha sido parte de los equipos de Mutek Mx y Distrital Film Festival. Coordina los MusicMakers HackLab_DF, el programa educativo Bio-art B10S, es co-fundadora del Colectivo Interspecific.

Leslie García artista e investigadora, desarrolla proyectos de arte electrónico y medios digitales. Co- fundadora de los colectivos DreamAddictive, Astrovandalistas e Interspecific. Participó en el Núcleo Laboratorio Nano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su trabajo se ha presentado en Media Lab Prado, Museo de Arte Reina Sofia,  O1SJ, Museum of Latin American Arts, Piksel Festival, Ars Electrónica Mx, Centro Cultural de España, Public Art Lab Berlin, NOMAD Center for Media Reserch, Museum of Contemporany Art Szczecin, Museum of Latin American Art, Transitio_Mx, LabSurLab2, Hip3rorganicos, Nuvem estación de arte y tecnología, ISEA, Mutek Mx, Transmediale, CTM Berlin, NIME 2014 Londres, Sight & Sound Montreal, entre otros.

Inscripciones:

Completa el formulario de inscripción

Fechas: 17 al 21 de abril
Horario: 16:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Sala de seminarios, Nivel 3, MAC PF
Presentación de resultados: sábado 22 de abril a las 19:00 hrs.
Costo de recuperación: $66.000 pesos, que incluye:

-Raspberry Pi
-Tennsy
-Webcams
-Amplificadores operacionales
-Diademas EEG
-Kinect
-Sensores fisiológicos
-Distintos componentes electrónicos
-Sistema modular tipo eurorack

Mayor información en: anilllaculturalmac@gmail.com / F: 229771753 (Anilla Cultural MAC)