Convocatoria: 6° VERSIÓN DEL CONCURSO DE ARTE Y TECNOLOGÍAS DIGITALES EN HOMENAJE A MATILDE PÉREZ

Convocatoria: 6° VERSIÓN DEL CONCURSO DE ARTE Y TECNOLOGÍAS DIGITALES EN HOMENAJE A MATILDE PÉREZ

Lugar: 

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Av. Matucana 464

Fechas: 
3 Marzo, 2017 (All day) to 9 Abril, 2017 (All day)
  •  La 6° versión del concurso invita a estudiantes y egresados de instituciones de educación superior a postular trabajos creativos enfocados en la noción de LOCALÍAS y que  incorporen tecnologías electrónicas digitales y/o análogas.
  •  La recepción de los proyectos se llevará a cabo hasta la medianoche del 9 de abril. Las bases de la convocatoria 2017 se encuentran disponibles desde el 3 de marzo en www.concursomatildeperez.cl y en www.mac.uchile.cl

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, a través de su Unidad Anilla Cultural MAC, la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación - UNIACC y el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a participar de la 6° versión del Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez.

Matilde Pérez (1916-2014), es una artista nacional considerada una de las principales precursoras de la tecnología en la producción artística. Proyectando su legado este certamen le rinde constante homenaje al incentivar la creación artística con nuevos medios y el uso de tecnologías no sólo como usuarios, sino como productores críticos.

En 2017 la temática será LOCALÍAS: procesos/acciones/divergencias, que surge tras considerar la ambivalencia entre lo global y lo local. A raíz de esto se pretende llamar a la reflexión sobre nuestro contexto y territorio a través de diferentes campos de acción, modelos y materialidades.

Para Alessandra Burotto, coordinadora general de Anilla Cultural del MAC, el certamen cumple un rol significante dentro de la construcción de la escena de las artes mediales en Chile, señalando: “A través suyo promovemos en jóvenes creadores, no sólo la exploración de las tecnologías en la producción artística, también buscamos el pensamiento crítico en las operaciones de arte y en el desarrollo de nuevos lenguajes”.

La convocatoria de este certamen contempla dos categorías: una para estudiantes y otra para egresados (las bases del concurso, se encuentran disponibles desde el 3 de marzo en su página web). La recepción de los proyectos o trabajos se llevará a cabo hasta la medianoche del 9 de abril, mientras que la preselección será publicada el 18 de mayo en el sitio oficial del concurso. Los ganadores obtendrán un incentivo monetario y, además, expondrán en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo entre el 16 de junio y el 20 de agosto.

Dentro de la historia del concurso se han recibido diversas propuestas de distintas disciplinas y áreas, tales como: artes, música, ciencias, arquitectura, diseño, entre otras. Debido a su carácter multidisciplinario, todos los proyectos o trabajos pueden incorporar tecnologías electrónicas digitales y/o analógicas, como por ejemplo, Internet, desarrollo de software, prototipado, redes sociales, periodismo ciudadano, eRights, edupunk, aplicaciones web, contenido generado por el usuario, comunicación móvil, entre otros.